Introducción

El principal objetivo de nuestros pools es apoyar la comunidad de Cardano, su ecosistema y el proceso de decentralización. Ofrecemos muy bajos cargos de delegación, sin sacrificar en rendimiento o soporte.

La delegación de tu ADA a nuestros pools NO requiere que nos envies tus ADA; la delegación es una operación completamente diferente y puede ser hecha usando las siguientes billeteras:

  • Billetera Daedalus

    Daedalus es una billetera de Cardano basado en un nodo integro, lo que significa que este descarga, almacena y valida una copia completa del blockchain (cadena de bloques). Este puede operar de una manera recesiva (sin necesidad de confianza) y no depende de servidores centralizados.

  • Billetera Yoroi

    Yoroi es una billetera ligera, lo que significa que no descarga una copia completa del blockchain. Este funciona conectándose a los servidores Emurgo los cuales si mantienen una copia integra del blockchain.

Ciclo

El ciclo delegación/Recompensas es el siguiente:




Después que delegues tendras que esperar entre 15 y 20 dias para recibir tus primeras recompensas del pool escogido, si el pool firma bloques. Después de esto, recibirás recompensas regularmente cada 5 días.

Delegación A, en el diagrama, tomaría 18 días desde la delegación hasta las recompensas.

Mainnet

Teletipo: ANGEL
Pool ID: 00004614332ac81201d8302d4cb8262502af229256e143dc2156156e


  • - Especificaciones del Pool -

    OS: Ubuntu server 20.04 LTS
    Disponibilidad: 99.99%
    Localización: Nodos distribuidos geograficamente
    Configuración: 5 Servidores:
    1. Angel BP node
    2. Relay 1
    3. Relay 2
    4. Relay 3 (privado/BP de apoyo)
    5. Monitoreo y Alertas


  • - Cargos & Pledge -

    Cargo fijo: 340
    Cargo porcentual: 1.77%
    Pledge: 500k
Teletipo: SION
Pool ID: 0000558092d1645b110130bb1b9d449dced79bfccf313e2880e6cf38


  • - Especificaciones del Pool -

    OS: Ubuntu server 20.04 LTS
    Disponibilidad: 99.99%
    Localización: Nodos distribuidos geograficamente
    Configuración: 5 Servidores:
    1. SION BP node
    2. Relay 1
    3. Relay 2
    4. Relay 3 (privado/BP de apoyo)
    5. Monitoreo y Alertas


  • - Cargos & Pledge -

    Cargo fijo: 340
    Cargo porcentual: 1.77 %
    Pledge: 50k

Estadísticas


Los siguientes sitios web listan los pools disponibles en le red de Cardano y proveen comparaciones en terminos de varios factores tales como delegación en vivo, cargo fijo por epoca, cargo variable, pledge, bloques firmados, etc.

https://pooltool.io

PoolTool es un excelente sitio web desarrollado por @PapaCarp para apoyar el ecosistema de Cardano. Practicamente ofrece casi todo lo que un operator o delegante pueda necesitar.
La información que obtienes cuando haces click en los pools es sumamente completa; basicamente está listada toda la métrica relevante época a época, con una interface gráfica de soporte excelente e intuitiva. También muestra la historia de bloques y la lista de delegantes. Para los delegantes, muestra la historia de recompensas época a época, así como las equivalencias en otras divisas (USD, BTC, EUR, etc).
Tiene disponible un bot de telegrama (https://t.me/PoolToolBot) que les permite a operadores y delegantes seguir ciertos pools y ser notificados, en tiempo real, en caso de cambios de delegantes, bloques firmados, cargos del pool, etc.

https://adapools.org

Adapools es otro sitio web excelente para monitoreo de pools que ofrece un impresionante interface gráfica. Este sitio ha sido completamente actualizado para Mainnet. Permite ordenar los pools por desempeño y según varios parámetros, tales como delegación en vivo (share/stake), 30 dias ROA, BPE, cargos fijos y porcentuales, Pledge, etc.

Adapools ha implementado su propio ranking inteligente que toma una infinidad de parámetros en cuenta, tales como ROS a través de varias épocas, número de delegantes y su varianza de stake, diferencia entre stake activo y en vivo, entre otros. Este ranking se usa por la aplicacion Yoroi.

Tiene disponible también un bot de telegrama (https://t.me/AdaPoolsOrg_bot) para notificar, en tiempo real, a cualquier usuario súsbcrito, de cuando un pool o set de pools producen cada bloque. También brinda otros servicios tales como un boletín informativo de delegación.
De la misma manera que PoolTool, cuando se hace click en un pool en específico, se obtiene una lista de toda una métrica relevante desglosadas época a época, con una interface gráfica de suporte.

Otras herramientas y aplicaciones que se pueden usar para monitorear los estadísticas de los pools son Billetera Daeadalus y Aplicación Pegasus for smartphones

Guía de Delegación

Puedes descargar e instalar la Billetera Daedalus o Yoroi Shelley.

- Delegación en Daedalus -

  1. Haz click en el tab de delegación
  2. Haz click en el tab de los pools de delegación (Stake pools)
  3. Escribe ANGEL o SION en la caja de búsqueda (puedes usar ANGEL STAKE o SION STAKE para limitar los resultados)
  4. Haz click en el pool correcto dentro los resultados (asegúrese que sea ANGEL STAKE POOL o SION STAKE POOL) y se abre una ventana como se muestra a la derecha
  5. Haz click en "Delegate to this pool" (delegar a este pool), entra la contraseña de gastos y confirma
  6. Verifica la transacción de delegación y tan pronto como veas que el estado de esta transacción es LOW (eventualmente cambia a MEDIUM y posteriormente a HIGH en dependencia de la cantidad de confirmaciones), significa que has terminado el proceso de delegación.

- Delegación en Yoroi -

  1. Selecciona delegación Simple en la esquina superior derecha
  2. Entra ANGEL o SION en el campo de búsqueda y haz click en Search (búsqueda); también puedes usar ANGEL STAKE o ZION STAKE para limitar los resultados
  3. Asegúrate que seleccionas a ANGEL STAKE POOL o SION STAKE POOL y haz click en delegar. Ahi se abre una ventana adonde puede entrar tu contraseña de gastos y ejecutar la delegación)
  4. Haz click en transacciones para verificar que la transacción de delegación se efectuó sastisfactoriamente. El estado de esta transacción debe cambiar a LOW (para subsecuentemente cambiar a MEDIUM y despues HIGH, en dependencia de la cantidad de confirmaciones)

- Nota -

El costo de delegación debe ser ~2.18 ADA, 2 ADA el certificado de delegación y ~0.18 ADA el cargo de transacción.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

P1. Que es Cardano?

R. Cardano es un blockchain (cadena de bloques) que esta basado en el principio de la prueba de delegación (PoS, según las siglas en Inglés); la moneda digital que tiene asociado es el ADA (₳).
Es un sistema basado en contratos inteligentes que pueden ser usados para ejecutar applicaciones descentralizadas (llamadas dApps). Fue diseñado como un sistema de capas, de manera que posee una capa transaccional y otra capa sobre la cual se ejecutan los contratos inteligentes. Cardano es la primera cripto moneda que se implementa sobre un sistema de revisiones científicas, lo que asegura su seguridad y sostenibilidad.

P2. Que es exactamente la moneda de cardano ADA?

R. ADA (₳) es la moneda digital de Cardano. Este nombre se eligió para hacer honor a la matemática del siglo XIX Ada Lovelace, quien fuera hija del fámoso poeta Lord Byron.
El principal objetivo de esta moneda es proveer un intercambio rapido y seguro de divisa digital, y permitirle a los usuarios operar contratos inteligentes y aplicaciones de una manera fluida.
IOHK, asi como la compañia japonesa Emurgo, comenzaron a desarrollar Cardano en el año 2015, y la primera fase, Byron, se culmino en el año 2017. La cantidad maxima de ADA que pueden existir son 45 millones y en este momento el circulante de ADA es de 31 millones.

P3. Que es un pool de delegación?

R. Un pool de delegación es un nodo activo (líder) en el blockchain de Cardano. El funcionamiento de estos pools asegura la red y permite la generación y firma de bloques en nombre de los delegadores, proveyéndole recompensas a estos en este proceso.

P4. Porque existe la necesidad de tener pools de delegación?

R. Los nodos de Cardano son elegidos aleatoriamente (según el protocolo Ouroborus) para generar y firmar bloques para el blockchain Cardano. Cuando un nodo es seleccionado al inicio de una epoca, este debe estar bien-conectado y sincronizado con el blockchain, con el fin de generar y propagar el bloque, y en el proceso generar recompensas (en ADA) a los delegadores del pool. Este proceso se realiza con la finalidad de mantener a la red de Cardano descentralizada y segura.

P5. Necesito delegar mi ADA a un pool de delegación?

R. Estrictamente hablando no, esto no es requirido, pero es ALTAMENTE recomendado si no estas en disposición de mantener 24/7 un nodo activo de la red.
Delegando tu ADA ayudas a asegurar la red de Cardano y al mismo tiempo obtienes recompensas por la delegación.

P6. Como seleccionar un pool de delegación?

R. Delegar a los pools mas grandes no es recomendable. Hacerlo puede contribuir a una distribucion desbalanceada de los pools de delegación, lo que impactaria la estabilidad y seguridad de la red.
Para prevenir centralización los mecanismos de incentivos usan el concepto de saturación, de manera que una vez que un pool pasa el punto de saturación, las recompensas que se pagan disminuyen SIGNIFICATIVAMENTE. Muy importante también es el pledge que se hecho a cada pool; El pledge (cantidad en juego) es importante porque demuestra cuan involucrados estan los recursos financieros del operador o propietario en el buen funcionamiento del pool. En el caso de ANGEL o ZION nosotros mismos somos los operadores y propietarios.

P7. Necesito enviar mis ADA para obtener recompensas?

R. No, NUNCA envies tus valiosas ADA a ningún pool de delegación. Para obtener recompensas por delegación, solo necesitas delegar tus billeteras a algunos de los pools de delegación (esperemos que sea ANGEL o SION tu elección) usando las billeteras Daedalus o Yoroi.

Referencias

Estamos incluyendo en esta sección algunos codigos de referencias (comisión), relacionados a criptos, que podrían ser de interes mutuo

Navegador BRAVE

En la internet de hoy en dia, privacidad, seguridad y mal manejo de datos personales por los grandes centros de datos, son una gran preocupación. Somos grandes fans del navegador Brave porque, además de ser extremadamente rápido, es capaz de no solo dar respuestas a estos problemas sino que ofrece una justa plataforma de publicidad, en la forma de tokens BAT.

Por favor, instala el navegador Brave usando este https://brave.com/ang431 , y de esta manera aprovecharás lo que este navegador nos ofrece y al mismo tiempo apoyarás a nuestro website/pool(s).

Muchas gracias por tu apoyo